viernes, 1 de octubre de 2010

Dia de oscuridad para el Gobierno del Presidente de Ecuador Rafael Correa.

Articulo.
Correa fue rescatado por militares leales: hubo un intenso tiroteo que dejó un muerto.



Militares leales realizaron un operativo especial para posibilitar que el mandatario salga del centro de salud en el que se encontraba desde ayer al mediodía. Hubo en total 2 muertos y más de 80 heridos como consecuencia de la revuelta. Además, renunció el jefe de la Policía de Ecuador. El ex presidente Lucio Gutiérrez rechazó cualquier participación en el alzamiento
Las Fuerzas Armadas de Ecuador liberaron anoche al presidente, Rafael Correa, en medio de un extenso tiroteo contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en un hospital.
 
Durante el operativo de rescate resultaron heridos por lo menos cinco militares, precisó Correa más tarde , en diálogo con la ciudadanía.

Protegido por una larga fila de efectivos pertrechados con escudos, cascos y armas de fuego, el jefe de Estado ecuatoriano salió en silla de ruedas, dado que días atrás había sido operado de la rodilla, hacia una caravana de
vehículos que lo trasladó directamente al Palacio de Carondelet, la
sede del Ejecutivo.

Allí, se asomó inmediatamente al balcón, donde lo esperaban algunos ministros, y arengó a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador.

Señaló que para liberarlo han caído hermanos ecuatorianos. "Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno, que sólo busca el buen vivir agregó.

Desde el gobierno confirmaron la muerte de dos personas: un civil y un efectivo policial, este último perdió la vida durante la liberación de Correa.

En el Palacio de Gobierno, el presidente de Ecuador agradeció a los simpatizantes que fueron a "rescatarlo" al hospital y que, según dijo, fueron recibidos con "gas pimienta, gas lacrimógeno, pedradas".  

"En esto hubo gente de Lucio Gutiérrez", dijo el mandatario, en referencia a quien fue presidente ecuatoriano de enero de 2003 a abril de 2005.

Gutiérrez rechazó ayer cualquier participación en el alzamiento en declaraciones a Efe desde Brasilia. "El único responsable del caos que tenemos actualmente en el Ecuador es el gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa", dijo el ex presidente.
 
El fiscal de la Nación, Washington Pesantez, señaló tras la liberación de Correa que investigará "la conspiración urdida desde afuera de los cuarteles oficiales" que llevó a la sublevación.
 
El presidente ecuatoriano fue sacado del hospital tras un tiroteo de más de media hora y después de una jornada muy tensa en la que sus partidarios se enfrentaron a pedradas con la Policía que lo tenía rodeado, sin poder penetrar ese cerco.
 
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó que cinco militares resultaron heridos durante la operación de rescate y aún no hay información de posibles daños personales entre los sublevados .

El ataque al hospital ocurrió después de que fracasaran las negociaciones con los sublevados para que liberaran a Correa, según dijo a Efe el ministro de Defensa, Javier Ponce.

El ministro indicó que el gobierno no tenía ninguna intención de ceder a las demandas de los policías, que protestan contra una reducción de sus beneficios salariales contenida en un proyecto de ley.

Correa dijo tras su liberación que "jamás cedieron" ni aceptaron "negociar nada bajo presión" y señaló que no habrá impunidad.

Indicó que en el Regimiento Quito, al que acudió para dirigirse a los policías sublevados, sintió "como una puñalada en la espalda" al ver la situación pues, a su criterio, ningún gobierno ha atendido tanto a la institución policial como el suyo.
 
Correa se refugió en el hospital aledaño a la sede del regimiento tras ser presionado por los policías y sufrir una lesión en una pierna.
 
Allí permaneció durante casi toda la jornada. Mientras, un grupo de personas sublevadas, vestidas de civil y encapuchadas, invadieron Ecuador TV y pretendieron interrumpir la señal de ese canal público.

Tras declarar el estado de excepción en todo el país, el gobierno obligó a los canales privados de televisión y radio a emitir la señal pública durante la mayoría del día de ayer.

Todo comenzó cuando unos 2.000 policías se amotinaron desde la mañana de ayer en el Regimiento de Quito,el principal cuartel del país, en protesta por la Ley de Servicio Cívico, sancionada el miércoles, por la que se modifican algunos beneficios salariales de esta fuerza de seguridad y de militares.

La actitud policial se expandió a otras dependencias del país y generó igual reacción en algunos miembros de tropas regulares, entre ellos de la Fuerza Aérea, que en principio tomaron la pista del aeropuerto de Quito.

El amotinamiento derivó en caos en la capital ecuatoriana, por lo que bancos y comercios cerraron sus puertas ante el temor a eventuales saqueos, mientras se suspendieron los vuelos locales e internacionales y las clases en las escuelas.
 
El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en todo el territorio por el término de una semana y delegó el control de la seguridad en las Fuerzas Armadas.

Poco después de ser informado del motín, Correa acudió al Regimiento Quito para intentar dialogar con los sediciosos pero fue agredido por los policías con gases lacrimógenos apuntados directamente hacia él, según relató el propio mandatario desde el hospital policial, hacia donde fue trasladado luego del ataque.

Antes, desde una ventana del Regimiento, Correa se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas, y dijo que no daría marcha atrás en la Ley de Servicio Público.
 
Ya desde el hospital, el mandatario declaró a una radio local que la actitud de la Policía "va más allá de un simple reclamo", y atribuyó la rebelión a "un intento de golpe de Estado de la oposición", producto de "una conspiración que se viene preparando desde hace tiempo".

Por la noche, la Cruz Roja ecuatoriana informó que había al menos 88 heridos en Quito y otra cantidad no precisada en el interior del país, como consecuencia de “asfixia a causa del gas lacrimógeno, impactos de perdigones y de bombas lacrimógenas”.
 
El apoyo a Correa y a mantener la continuidad del estado de derecho se manifestó de inmediato tanto por parte de la ciudadanía, que se congregó en las inmediaciones del hospital, como del resto de las instituciones democráticas y de la comunidad internacional.

Los manifestantes, que intentaban llegar hasta el lugar donde estaba Correa, fueron atacados por los policías sublevados con gases lacrimógenos, enfrentamiento que causó al menos un muerto y un número indeterminado de heridos, según informó en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal.

La cúpula militar, a través de un comunicado leído por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, emitió a poco de iniciado el motín policial un comunicado en el que manifestó su "respeto al estado de derecho" y llamó a la Policía a deponer su actitud de insubordinación.

La misma actitud adoptaron casi de inmediato las instituciones ecuatorianas.
La crisis motivó una convocatoria urgente a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en una resolución condenó el intento de golpe de Estado y manifestó su preocupación por la insubordinación policial.

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) también convocó a una reunión de presidentes de los países del bloque en Buenos Aires .

La solidaridad llegó a través de comunicados, declaraciones de voceros oficiales y llamados telefónicos a Correa, desde todos los países de América Latina, la Unión Europea, los Estados Unidos y las Naciones Unidas.
http://www.infobae.com/mundo/539370-0-0-Correa-fue-rescatado-militares-leales-hubo-un-intenso-tiroteo-que-dejo-un-muerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario