viernes, 1 de octubre de 2010

Crónica.
Mineros chilenos atrapados piden vino para festejar su Bicentenario.

Con un toque de optimismo por encierro que lleva 20 días a 688 metros de profundidad en la mina San José, en el norte de Chile, los 33 obreros atrapados pidieron una botella de vino para celebrar el próximo 18 de septiembre, el Bicentenario de la Independencia de Chile, según una conversación telefónica que sostuvieron la noche del martes con el presidente Sebastián Piñera.

Trascendió en fuentes oficiales que el diálogo —del cual no se entregó una versión oficial— dio pie para algunas bromas, ya que los mineros también le pidieron al mandatario que, pese a la situación que viven ellos —serán rescatados un poco antes de Navidad—, el Bicentenario y las fiestas patrias se deben celebrar con carnaval y mucha alegría.

La conversación que duró aproximadamente 20 minutos sirvió para que Piñera se comunicara con Luis Urzúa, el jefe de turno que estaba en las faenas en el minuto que se registró el derrumbe el pasado 5 de agosto.

Cuando el presidente le consultó sobre las necesidades de sus compañeros, el minero respondió “que estaban bien” con los suministros que se les están entregando “y que sólo necesitaban saber de sus familias”.

Durante la charla, el presidente Piñera le platicó al minero de nacionalidad boliviana, Carlos Mamani, que sus familiares estaban en el Campamento Esperanza, y que el presidente Evo Morales se comunicó con él para saber del estado de salud de su compatriota.

QUERELLA. Por otra parte, familiares de varios de los obreros atrapados en la mina anunciaron ayer que presentarán hoy la primera demanda contra los propietarios del yacimiento tras el derrumbe que desde el pasado 5 de agosto mantiene a los 33 trabajadores encerrados.

El anuncio lo hizo el abogado que los representa, Remberto Valdés, quien precisó que la querella se presentará contra los dueños de la veta y los responsables del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En tanto, dos sismos de mediana intensidad se sintieron ayer en la región donde se encuentran los 33 mineros atrapados, sin que se reportarán víctimas ni daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario