viernes, 1 de octubre de 2010

Bajo 700 metros de profundidad quedan atrapados mas de 30 mineros chilenos.

Articulo.
Los mineros atrapados en Chile desde hace 17 días siguen vivos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó este domingo que los 33 mineros atrapados desde hace 17 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte del país están todos vivos.
"Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de los más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos", exclamó el mandatario, quien viajó hoy desde Santiago hacia Copiapó, a 830 kilómetros al norte de Santiago.
Piñera leyó el mensaje que los propios obreros enviaron a la superficie en un trozo de papel adosado a un hierro de la perforadora en el aparecía escrita la frase: "Estamos bien en el refugio los 33". Con un trozo de papel en la mano, en el que se podía ver una frase escrita en color rojo y con una gran sonrisa Piñera agregó que "están unidos, por volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares".
"Hoy día Chile entero está feliz, lleno de emoción", exclamó el mandatario, mientras que los familiares se abrazaban emocionados y agitaban banderas chilenas en el campamento "Esperanza", donde unas 200 personas han vivido angustiadas estas últimas dos semanas.
Piñera elogio "la fuerza, el valor y el coraje" de los 32 trabajadores chilenos y un boliviano atrapados en esta mina de la empresa San Esteban que "han resistido más de dos semanas solos en las profundidades de la montaña".
También agradeció a los familiares, "que nunca perdieron la esperanza y siempre siguieron bregando", y al equipo de especialistas de compañías mineras públicas y privadas, "que no escatimó ningún esfuerzo y que hizo todo lo humanamente posible por rescatar con vida a los mineros".
"La noticia nos llena de alegría y de fuerza. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser el presidente de Chile. Más orgulloso que nunca de nuestra gente. Creo que no podíamos empezar mejor nuestro mes de la patria (septiembre) y la celebración del Bicentenario que con esta maravillosa noticia", enfatizó Piñera.
Los 33 mineros cumplieron este domingo 17 días a 700 metros de profundidad en el yacimiento de cobre y oro San José, de la empresa minera San Esteban, en la región norteña de Atacama.
http://www.elmundo.es/america/2010/08/22/noticias/1282510358.html
Reportaje.
El Gobierno de Chile estudia "hasta diez vías de rescate alternativas"
Los 33 atrapados en Chile se quejaban de los desprendimientos, pero la empresa pagaba mejor que ninguna.- Los equipos de rescate preparan un "plan B", entre varios posibles, que podría acortar los plazos


Aquel 5 de agosto en que 33 hombres cayeron enterrados bajo 700 metros de mineral, sus familiares continuaron sus vidas como si no pasara nada. Eran las dos de la tarde. A las tres, a las cuatro, a las cinco y a las seis, los 150.000 habitantes de la ciudad norteña de Copiapó seguían con su rutina. Los dos dueños de las minas habían optado por no avisar a nadie, ni siquiera al Gobierno. Mientras tanto, abajo, el polvo cegaba a los mineros, según explicaría 17 días después Yonny Barrios a su familia. Y no había por dónde salir. "Se me cayó el alma cuando nos explicaba que salieron corriendo hacia la chimenea para subir por ella, pero no había escalera", comenta su hermana Zuleyma Barrios. "¿Cuánto pudo haber costado esa escalera? ¿500 dólares? Eso habría costado las vidas de 33 personas", explicaba el abogado Eduardo Reinoso a las 27 familias que han presentado una querella contra los dueños de Minera San Esteban.
Hasta las ocho de la noche no empezaron a llamar los responsables de la mina a las autoridades para contarles lo que sucedía. Los familiares se fueron enterando por el boca a boca a partir de las nueve. "Esas seis horas de trabajo se perdieron, y se podían haber aprovechado para rescatarlos con todos los medios posibles", comenta Zuleyma Barrios.
Ahora, los equipos de rescate han confirmado la existencia de un plan alternativo que podría salvarlos antes del plazo de tres meses establecido en un principio por las autoridades. La nueva opción consiste en ensanchar la tercera sonda que contactó con los mineros el jueves pasado, y que inicialmente iba a ser utilizada para enviar agua y alimentos. El Gobierno ha asegurado que sigue estudiando "hasta diez vías de rescate alternativas", por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, siempre con el objetivo de poder acortar el período de entre tres y cuatro meses que se calcula tardará la perforación del conducto, de casi 70 centímetros de diámetro, por el que los atrapados serán sacados a la superficie.
"El presidente (Piñera) nos pidió ver otras opciones para rescatar a los mineros atrapados. Esto ya se está analizando y hay alrededor de diez opciones diferentes", dijo el ministro de Minería Laurence Golborne a los periodistas.
"Tenemos una alternativa para generar un 'plan B' con una sonda (...) que consiste en ensanchar el pozo piloto que ya confeccionamos", dijo a los periodistas Walter Herrera, gerente de Geotec, empresa que participa en las labores de sondaje. Según Herrera, este sistema podría llegar hasta donde se encuentran los mineros, a más de 600 metros de profundidad, en unos dos meses. "Estamos evaluando esa alternativa por si acorta los plazos de rescate", confirmó André Sougarret, responsable de las perforaciones de rescate.
Para llevar a cabo este plan se requiere máquina modelo Schramm T-130, una perforadora de aire reverso que permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad. La máquina se encuentra en la minera Inés de Collahuasi, en Iquique, y su traslado a la mina San José se demorará unos cinco días. El ministro de Minas de Chile Laurence Golborne, ha confirmado el envío de más ayuda, materiales de primera necesidad y otros de entretimiento como videoconsolas y juegos de dados para que no pierdan la paciencia.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/Chile/estudia/vias/rescate/alternativas/elpepuint/20100829elpepuint_1/Tes
Columna de opinión
Mineros, claustrofobia

Por: Santiago Gamboa
¿Qué puede compararse a estar atrapado a 700 metros bajo la superficie de la Tierra? Pienso en el tormento de los 33 mineros chilenos atrapados al fondo de la mina San José, en Atacama, y me entran temblores. Taquicardia. Pero no puedo dejar de pensar en ellos. Treinta y tres desdichados en una burbuja en medio de la masa terráquea, alimentándose con dos cucharadas de atún, un vaso de leche, media galleta y fracciones de melocotón en almíbar. Podrán salir dentro de cuatro meses si las perforaciones son efectivas, izados a través de un canal de 66 centímetros de diámetro que, cuando intento imaginarlo, me da parálisis respiratoria, sudor helado. Pánico. Ante esto, el suplicio de Tántalo, el lecho de Procusto o el castigo de los dioses a Prometeo parecen un juego de niños. Es como si de vez en cuando la Tierra castigara a quien se atreve a revolverle las entrañas. Como si hubiera decidido retenerlos, imponerles un sufrimiento que se me antoja atroz. Ahora bien: supongo que por ser mineros no sufren, como yo, de claustrofobia.
Por cierto que la minería es una de las actividades más antiguas y tiene mucho de los viejos rituales de la herrería y la alquimia. La creencia de que toda roca comienza siendo carbón y, luego, por la partenogénesis en el vientre vivo de la Tierra, se transforma en oro. El proceso es largo y entre medias la roca pasa por diversas mutaciones. La plata es una de ellas. Pero las minas son viejas y cada vez es necesario ir más al fondo. No soy experto en metales y por eso las palabras que describen lo que hay en la mina me suenan como oraciones de herreros de la Edad Media: “Los mantos del filón presentan lechos margosos, algunos cruceros, fracturas y agrietamientos. La casi totalidad de la plata está en estado metálico o en estado de plata sulfurada, asociada con plata nativa. La ley del mineral pasa del 4 ó 5 por ciento; la ganga es calcárea, pero ya mezclada con cuarzo, conteniendo sólo poco hidrato de hierro y sulfato de bario”.
Este tipo de historias recuerda el tesón del hombre por ir más allá de su naturaleza. Volar, ir al fondo del mar, viajar por el espacio, llegar al centro de la Tierra. Cuando Julio Verne los imaginó en sus novelas, la mayoría de estos viajes eran fantásticos. Hoy no lo son, pero los accidentes devuelven al hombre su frágil condición. Necesitamos aire para respirar, agua entre cero y cien grados. El fuego nos quema. La imagen de este grupo de mineros, atrapados en el fondo de la Tierra, es una metáfora de la osadía pero también de la fragilidad. Una versión contemporánea de Ícaro, que quiso volar hasta el sol y sus alas se deshicieron, obligándolo a regresar de forma, digamos, precipitada, a la superficie de la Tierra. Esa misma superficie a la que aspiran los hombres de Atacama.
Pero hay algo que me produce aún más claustrofobia y es la estrecha, cavernosa y fría insolidaridad humana. Escuchen lo que dijo el dueño de la mina: “Es difícil que pueda pagar los sueldos de los 33 mineros atrapados”. ¡Dios santo! Esto nos recuerda algo más y es que el hombre, a pesar de su fragilidad, siempre logra ser más cruel, más despiadado que la propia Naturaleza.
http://elespectador.com.co/columna-221395-mineros-claustrofobia
Cronologia.
El 5 de agosto se produce un derrumbe al interior de la pequeña mina de cobre y oro San José, cerca de las 14.00 hora local (1800 GMT), en el extremo norte de Chile.
* Pero sólo en la noche del jueves 5 de agosto se informa la gravedad del accidente. Tras hablarse primero de 25 mineros atrapados, luego se eleva la cifra a 33 y se conoce que están a unos 700 metros de profundidad sin posibilidad de saber en qué condiciones están.
* El ministro de Minería, Laurence Golborne, suspende su visita a Ecuador el 6 de agosto y regresa a Chile para encabezar las labores de rescate de los mineros. Inmediatamente se traslada a la mina, ubicada a 800 kilómetros de Santiago.
* El 6 de agosto rescatistas ingresan por una de las chimeneas de ventilación a la mina, pero al día siguiente desechan esa opción por problemas de seguridad y bloqueo del ducto por el que se había planeado descender al refugio.
* El presidente Sebastián Piñera suspende su visita a Colombia y regresa al país el 7 de agosto para acompañar a los familiares de los mineros que acampan en las afueras de la mina siniestrada.
* El 8 de agosto, máquinas de sondaje inician sus labores de perforación de pequeños ductos para intentar dar con la zona del refugio.
* El 11 de agosto, el presidente Piñera destituye a directivos del regulador de la actividad minera y ordena la intervención del organismo.
* El 12 de agosto, el ministro de Minería dice que las posibilidades de hallar con vida a los mineros son bajas.
* El 19 de agosto, una sonda que llevaba 726 metros de profundidad fracasa en su objetivo de dar con el lugar en que se pensaba estaban los rescatistas. Pero otras ocho sondas continúan adelante con sus labores de perforación.
* La madrugada del domingo 22 de agosto una tercera sonda logra romper fondo a unos 688 metros de profundidad y luego se sienten ruidos que abren las esperanzas de que los mineros podrían estar con vida.
* Pasado el mediodía del 22 de agosto, el ministro de Minería saca un testimonio de una de las barras de acero de la máquina de sondaje que dice: "Estamos bien en el refugio, los 33".
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/mundo/cronologia-del-drama-de-los-33-mineros-que-permanecen-atrapados

Infografia

http://sicrono.com/arte/multimedia-arte/infografia-rescate-mineros-chile/
Crónica.
Mineros chilenos atrapados piden vino para festejar su Bicentenario.

Con un toque de optimismo por encierro que lleva 20 días a 688 metros de profundidad en la mina San José, en el norte de Chile, los 33 obreros atrapados pidieron una botella de vino para celebrar el próximo 18 de septiembre, el Bicentenario de la Independencia de Chile, según una conversación telefónica que sostuvieron la noche del martes con el presidente Sebastián Piñera.

Trascendió en fuentes oficiales que el diálogo —del cual no se entregó una versión oficial— dio pie para algunas bromas, ya que los mineros también le pidieron al mandatario que, pese a la situación que viven ellos —serán rescatados un poco antes de Navidad—, el Bicentenario y las fiestas patrias se deben celebrar con carnaval y mucha alegría.

La conversación que duró aproximadamente 20 minutos sirvió para que Piñera se comunicara con Luis Urzúa, el jefe de turno que estaba en las faenas en el minuto que se registró el derrumbe el pasado 5 de agosto.

Cuando el presidente le consultó sobre las necesidades de sus compañeros, el minero respondió “que estaban bien” con los suministros que se les están entregando “y que sólo necesitaban saber de sus familias”.

Durante la charla, el presidente Piñera le platicó al minero de nacionalidad boliviana, Carlos Mamani, que sus familiares estaban en el Campamento Esperanza, y que el presidente Evo Morales se comunicó con él para saber del estado de salud de su compatriota.

QUERELLA. Por otra parte, familiares de varios de los obreros atrapados en la mina anunciaron ayer que presentarán hoy la primera demanda contra los propietarios del yacimiento tras el derrumbe que desde el pasado 5 de agosto mantiene a los 33 trabajadores encerrados.

El anuncio lo hizo el abogado que los representa, Remberto Valdés, quien precisó que la querella se presentará contra los dueños de la veta y los responsables del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En tanto, dos sismos de mediana intensidad se sintieron ayer en la región donde se encuentran los 33 mineros atrapados, sin que se reportarán víctimas ni daños.

Plegaria. Hijo de un minero atrapado coloca una ofrenda a las afueras de la mina San José, al norte de Chile. Foto: AP

Carlos Mamani, José Ojeda Vidal, José Herriquez González, Luis Urzúa Iribarren, Ómar Reygada Rojas, Mario Gomez Heredia, Pablo Rojas Villacorta, Claudio Yáñez Lagos, Juan Illanes Palma, Mario Sepulveda Espinace y Juan Carlos Aguilar Gaete. En la columna central Yonni Barrios Rojas, Víctor Zamora Bugueno, Carlos Barrios Contreras, Víctor Segovia Rojas, Claudio Acuña Cortés, Carlos Bugueno Alfaro, Ariel Ticonao Yáñez, Samuel Ávalos Acuna, Renán Ávalos Silva, Darío Segovia Rojo y Richard Villaroel Godoy. Tercera fila: Ósman Araya Araya, Jorge Galleguillos Orellana, Jimmy Sánchez Lagues, Franklin Lobos Ramírez, Florencio Ávalos Silva, Esteban Rojas Carrizo, Raúl Bustos Ibáñez, Pedro Cortés Contreras, Daniel Herrera Campos, Édison Peña Villaroel y Alex Vega Salazar.

Un minero atrapado en Chile presenta un problema dental y otro, tensional

Un niño hace vigilia cerca a la foto de uno de los mineros bajo tierra en Chile - Efe Agencia

Dia de oscuridad para el Gobierno del Presidente de Ecuador Rafael Correa.

Articulo.
Correa fue rescatado por militares leales: hubo un intenso tiroteo que dejó un muerto.



Militares leales realizaron un operativo especial para posibilitar que el mandatario salga del centro de salud en el que se encontraba desde ayer al mediodía. Hubo en total 2 muertos y más de 80 heridos como consecuencia de la revuelta. Además, renunció el jefe de la Policía de Ecuador. El ex presidente Lucio Gutiérrez rechazó cualquier participación en el alzamiento
Las Fuerzas Armadas de Ecuador liberaron anoche al presidente, Rafael Correa, en medio de un extenso tiroteo contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en un hospital.
 
Durante el operativo de rescate resultaron heridos por lo menos cinco militares, precisó Correa más tarde , en diálogo con la ciudadanía.

Protegido por una larga fila de efectivos pertrechados con escudos, cascos y armas de fuego, el jefe de Estado ecuatoriano salió en silla de ruedas, dado que días atrás había sido operado de la rodilla, hacia una caravana de
vehículos que lo trasladó directamente al Palacio de Carondelet, la
sede del Ejecutivo.

Allí, se asomó inmediatamente al balcón, donde lo esperaban algunos ministros, y arengó a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador.

Señaló que para liberarlo han caído hermanos ecuatorianos. "Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno, que sólo busca el buen vivir agregó.

Desde el gobierno confirmaron la muerte de dos personas: un civil y un efectivo policial, este último perdió la vida durante la liberación de Correa.

En el Palacio de Gobierno, el presidente de Ecuador agradeció a los simpatizantes que fueron a "rescatarlo" al hospital y que, según dijo, fueron recibidos con "gas pimienta, gas lacrimógeno, pedradas".  

"En esto hubo gente de Lucio Gutiérrez", dijo el mandatario, en referencia a quien fue presidente ecuatoriano de enero de 2003 a abril de 2005.

Gutiérrez rechazó ayer cualquier participación en el alzamiento en declaraciones a Efe desde Brasilia. "El único responsable del caos que tenemos actualmente en el Ecuador es el gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa", dijo el ex presidente.
 
El fiscal de la Nación, Washington Pesantez, señaló tras la liberación de Correa que investigará "la conspiración urdida desde afuera de los cuarteles oficiales" que llevó a la sublevación.
 
El presidente ecuatoriano fue sacado del hospital tras un tiroteo de más de media hora y después de una jornada muy tensa en la que sus partidarios se enfrentaron a pedradas con la Policía que lo tenía rodeado, sin poder penetrar ese cerco.
 
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó que cinco militares resultaron heridos durante la operación de rescate y aún no hay información de posibles daños personales entre los sublevados .

El ataque al hospital ocurrió después de que fracasaran las negociaciones con los sublevados para que liberaran a Correa, según dijo a Efe el ministro de Defensa, Javier Ponce.

El ministro indicó que el gobierno no tenía ninguna intención de ceder a las demandas de los policías, que protestan contra una reducción de sus beneficios salariales contenida en un proyecto de ley.

Correa dijo tras su liberación que "jamás cedieron" ni aceptaron "negociar nada bajo presión" y señaló que no habrá impunidad.

Indicó que en el Regimiento Quito, al que acudió para dirigirse a los policías sublevados, sintió "como una puñalada en la espalda" al ver la situación pues, a su criterio, ningún gobierno ha atendido tanto a la institución policial como el suyo.
 
Correa se refugió en el hospital aledaño a la sede del regimiento tras ser presionado por los policías y sufrir una lesión en una pierna.
 
Allí permaneció durante casi toda la jornada. Mientras, un grupo de personas sublevadas, vestidas de civil y encapuchadas, invadieron Ecuador TV y pretendieron interrumpir la señal de ese canal público.

Tras declarar el estado de excepción en todo el país, el gobierno obligó a los canales privados de televisión y radio a emitir la señal pública durante la mayoría del día de ayer.

Todo comenzó cuando unos 2.000 policías se amotinaron desde la mañana de ayer en el Regimiento de Quito,el principal cuartel del país, en protesta por la Ley de Servicio Cívico, sancionada el miércoles, por la que se modifican algunos beneficios salariales de esta fuerza de seguridad y de militares.

La actitud policial se expandió a otras dependencias del país y generó igual reacción en algunos miembros de tropas regulares, entre ellos de la Fuerza Aérea, que en principio tomaron la pista del aeropuerto de Quito.

El amotinamiento derivó en caos en la capital ecuatoriana, por lo que bancos y comercios cerraron sus puertas ante el temor a eventuales saqueos, mientras se suspendieron los vuelos locales e internacionales y las clases en las escuelas.
 
El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en todo el territorio por el término de una semana y delegó el control de la seguridad en las Fuerzas Armadas.

Poco después de ser informado del motín, Correa acudió al Regimiento Quito para intentar dialogar con los sediciosos pero fue agredido por los policías con gases lacrimógenos apuntados directamente hacia él, según relató el propio mandatario desde el hospital policial, hacia donde fue trasladado luego del ataque.

Antes, desde una ventana del Regimiento, Correa se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas, y dijo que no daría marcha atrás en la Ley de Servicio Público.
 
Ya desde el hospital, el mandatario declaró a una radio local que la actitud de la Policía "va más allá de un simple reclamo", y atribuyó la rebelión a "un intento de golpe de Estado de la oposición", producto de "una conspiración que se viene preparando desde hace tiempo".

Por la noche, la Cruz Roja ecuatoriana informó que había al menos 88 heridos en Quito y otra cantidad no precisada en el interior del país, como consecuencia de “asfixia a causa del gas lacrimógeno, impactos de perdigones y de bombas lacrimógenas”.
 
El apoyo a Correa y a mantener la continuidad del estado de derecho se manifestó de inmediato tanto por parte de la ciudadanía, que se congregó en las inmediaciones del hospital, como del resto de las instituciones democráticas y de la comunidad internacional.

Los manifestantes, que intentaban llegar hasta el lugar donde estaba Correa, fueron atacados por los policías sublevados con gases lacrimógenos, enfrentamiento que causó al menos un muerto y un número indeterminado de heridos, según informó en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal.

La cúpula militar, a través de un comunicado leído por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, emitió a poco de iniciado el motín policial un comunicado en el que manifestó su "respeto al estado de derecho" y llamó a la Policía a deponer su actitud de insubordinación.

La misma actitud adoptaron casi de inmediato las instituciones ecuatorianas.
La crisis motivó una convocatoria urgente a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en una resolución condenó el intento de golpe de Estado y manifestó su preocupación por la insubordinación policial.

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) también convocó a una reunión de presidentes de los países del bloque en Buenos Aires .

La solidaridad llegó a través de comunicados, declaraciones de voceros oficiales y llamados telefónicos a Correa, desde todos los países de América Latina, la Unión Europea, los Estados Unidos y las Naciones Unidas.
http://www.infobae.com/mundo/539370-0-0-Correa-fue-rescatado-militares-leales-hubo-un-intenso-tiroteo-que-dejo-un-muerto
Reportaje:
Correa luego de ser rescatado: “La culpa la tienen los que creen que con conspiraciones pueden lograr lo que no logran en las urnas”

Luego de haber sido rescatado en medio de una violenta balacera, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se dirigió al Palacio Presidencial donde pronunció un discurso frente a miles de simpatizantes. “No habrá perdón ni olvido para los rebeldes”, dijo y culpó de este desenlace a la oposición y a los conspiradores en su contra.
La noche del jueves 30 de septiembre quedará grabada en la historia de Ecuador. Y es que las escenas que se vivieron en las afueras del Hospital Metropolitano de Quito, que fueron transmitidas por la televisión en directo a todo el mundo, dejarán huella en la memoria colectiva de ese país.
Por más de veinte minutos un centenar de militares abrieron fuego contra un grupo de policías rebeldes que mantuvieron secuestrado al Presidente Rafael Correa cerca de nueve horas. El plan de rescate que iniciaron las Fuerzas Armadas fue intenso. Fuego cruzado, bombas lacrimógenas y el ir y venir de vehículos militares dibujaron las caóticas escenas que terminaron con la salida, bajo un escudo de protección, del mandatario del recinto de salud.
Mientras la escolta del Jefe de Estado emprendía rumbo hacia el Palacio presidencial, la balacera continuaba. Un proyectil furtivo dio con un militar que cayó al suelo mientras otros 26 resultaban heridos. Sus compañeros corrían a socorrerlos, sin embargo, en las imágenes que logró captar la televisión no se alcanzó a apreciar la presencia de ambulancias o paramédicos.
En  tanto, en las afueras de la casa de gobierno se escribía otra historia. Varias horas antes del altercado, miles de personas se habían congregado en la plaza de la Independencia de Quito para manifestar su apoyo a Correa. Por eso el estallido fue total cuando el Presidente hizo su entrada al edificio y comenzó a pronunciar un discurso, a pocos minutos de haber sido rescatado del hospital.
“Es un día de tristeza que jamás pensé que iba a llegar”, comenzó diciendo el mandatario mientras sus adherentes hacían flamear banderas de Ecuador. En seguida comenzó a hacer un recuento de los hechos que habían llevado a este complejo desenlace: “Cuando me dirigía a unos cientos de policías con sus familias, ahí salieron los verdaderos motivos. Cuando dije: nadie ha subido tanto los sueldos como el gobierno de la revolución ciudadana me gritaron mentiroso, infiltrados, azuzando a la violencia. ¡Cuánta irresponsabilidad!”.
El mandatario continúo su relato vociferando que “cuando nos dimos cuenta que no se podía dialogar y quisimos retirarnos agredieron al Presidente, nos tiraron bombas lacrimógenas directo a nuestro rostro. Me tuvieron que llevar al hospital de la policía y me dejaron secuestrado, lleno de amenazas y armados supuestos policías nacionales ¡avergüenzan a la institución policial y tendrán que salir de sus filas”.
En su elocución, Correa aseguró que los rebeldes “ni siquiera habían leído la ley por la que se han insubordinado, han traicionado su patria y han puesto el peligro la vida de sus hermanos y gran culpa de esto lo tienen los conspiradores de siempre que tergiversan todo para ver si a través de conspiraciones pueden lograr lo que no logran en las urnas”.
El Presidente de Ecuador  respaldó su acusaciones ante la enardecida masa de personas comentando que “ayer miserables de la oposición cuando se estaba votando esta ley le decían a la escolta legislativa: ´no le de protección porque les está quitando sus bonos, les va a rebajar sus sueldos´. Esa es la clase de oposición que tenemos en este país”.
En medio de la efervescencia que se vivía en ese momento, Rafael Correa insistió en que este levantamiento se reducía sólo a un grupo de la policía y emplazó a sus simpatizantes a “apoyar más que nunca a esas decenas de miles de buenos elementos de la Policía Nacional. Esto es responsabilidad de unos cuantos que serán sancionados. ¡No habrá perdón ni olvido”.
Durante el discurso el jefe de Estado valoró el apoyo demostrado por sus pares del resto de América Latina.
Correa concluyó agradeciendo “a esos héroes que me acompañaron en esta jornada”, como sus guardias personales, ministros y asambleístas que lo acompañaron en el cuarto del hospital “dispuestos a dar la vida” por su Presidente.
http://radio.uchile.cl/noticias/84792/
Columna de opinión.
El síndrome del “tacnazo

Por Hugo Mery 

Apenas producida la revuelta policial en Ecuador, se nos vino a la mente lo que podríamos llamar “el síndrome del tacnazo”, en la medida que los sublevados de  Quito aducían motivaciones económicas para justificar su movimiento.  Es lo mismo que dijeron el general chileno Roberto Viaux y sus conjurados en octubre de 1969: no perseguían más que mejoras salariales y profesionales.
Sin embargo, el solo hecho de que enarbolen sus armas y poder de fuego para reclamar los introduce en una dinámica golpista que los impulsa a llegar hasta el final si sus demandas no se acogen, y ese final no es otro que el derrocamiento del gobierno y del régimen democrático. Aunque los del regimiento Tacna  depusieron su actitud, la dinámica golpista los llevó a perseverar cuando Allende fue elegido  Presidente y dieron impulso al ”tancazo” de julio de 1973, preludio del golpe militar contra la Unidad Popular.
Se quiera recoger o no las enseñanzas de la historia latinoamericana, lo cierto es que los gobiernos de la región no pueden consentir que quienes detentan el poder de las armas lo usen para plantear sus reivindicaciones ni para dirigirlas en  contra de la sociedad que les delegó dicho poder. Por todo eso es que un movimiento de esta naturaleza será siempre una asonada militar en los hechos y una intentona golpista en sus proyecciones.
Así lo comprendieron los gobiernos latinoamericanos representados en la OEA y los 11 miembros de la Unión Sudamericana de Naciones, Unasur, que fueron convocados de urgencia a una cumbre en Buenos Aires la misma noche de la asonada. Si se quiere ser cínicos, los Mandatarios no pueden sino condenar los hechos, porque todos ellos son potenciales candidatos al derrocamiento, Así nos lo decía, por lo demás, el año pasado el canciller chileno de entonces.
Está por verse aún si esta pronta reacción será más fructífera que aquella enrevesada conducta registrada con ocasión del derrocamiento del Presidente Zelaya de Nicaragua. Pero, sin duda, que representa un progreso en relación al alejamiento del poder por dos días del Presidente Chávez en abril de 2002.
Entonces, el pandero de la vacilación y la ambigüedad lo levantó el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, cuando no condenó lo ocurrido  en Venezuela y dijo que ello era el resultado de la polarización política: el mismo argumento de quienes justificaron el golpe en Chile.
Siguiendo con los símiles, la desaparición momentánea de Chávez puede equipararse a las horas de incertidumbre vividas respecto de la situación del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien luego de ser agredido en el regimiento Quito se trasladó a un hospital policial contiguo, sin saberse si estaba retenido allí, mientras los uniformados repelían a los civiles que se acercaban con la intención de rescatarlo.
Tan inaceptable como esto resultó para los gobiernos de la región que se hubiese puesto en pijamas en un avión al Presidente hondureño. Pero entonces los golpistas se salieron con la suya.   Estos parecen aprender más rápido y con mayor frialdad que los enervados demócratas.
http://radio.uchile.cl/columnas/84768/
Cronología
17:26 En tanto, el canciller Alfredo Moreno -quien también viajará a Buenos Aires- dijo que la cita de Unasur busca que “se mantenga el orden constitucional existente en Ecuador y estos problemas sean superados”.
17:24 La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo que la reunión de Unasur “busca apoyar la democracia en Ecuador y analizar junto a los demás presidentes la situación que se está produciendo en ese país”.
17:17 También a Unión Europea pidió respeto al orden constitucional y a las autoridades democráticas de Ecuador, además de urgir a que se evite la violencia.
17:14 La organización Diabluma llamó “a salir de los hogares y puestos de trabajo, a vencer el miedo y la confusión y acercarse a la Avenida Mariana de Jesús para apoyar la lucha que durante toda la tarde sostienen nuestros compañeros para liberar de su secuestro al Presidente”.
17:10 Arturo Valenzuela, Secretario Adjunto de EE.UU. para América Latina, manifestó que “apoyamos de forma irresctricta al gobierno de Correa” e indicó que “por la información que tenemos, es una situación de sublevación y falta de disciplina de ciertos sectores de la seguridad pública, especialmente de la policía. Si hubiese un intento de golpe de estado lo condenaríamos”.

17:06 El hospital de Quito donde se encuentra el Presidente Correa declaró que éste no se encuentra retenido, como afirmaron funcionarios de gobierno que llamaron al pueblo a “rescatarlo”.
17:00 También el Presidente Sebastián Piñera confirmó su asistencia a la cumbre de Unasur en Buenos Aires para analizar los hechos en Ecuador.
16:42 Los presidentes de Unasur se reunirán en Buenos Aires para analizar la crisis en Ecuador.
16:40 El Gobierno ordenó que los canales de TV y las radios se unieran a una cadena nacional indefinida emitida por los canales estatales.
16:37 Mientras tanto, efectivos policiales han reprimido a simpatizantes del Presidente Correa y entre ellos habría heridos.
16:35 La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en Washington una resolución que respalda en forma unánime “”al Gobierno Constitucional de Rafael Correa” y rechaza “cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática” de Ecuador.

15:36 Policías ocuparon el edificio de la Asamblea Nacional en Quito y bloquearon el ingreso o salida de las personas que se encuentran en el lugar.
15:31 Los gobiernos de Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Cuba, Paraguay, Nicaragua y Venezuela, entre otros, han repudiado el alzamiento y declarado su respaldo al gobierno del Presidente Correa. El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, declaró también el respaldo de Unasur.
15:27 Miles de personas se encuentran en las cercanías del hospital que alberga a Correa y se enfrentan con la policía. Partidarios también se han congregado afuera del palacio de Gobierno.
15:22 Según el ex presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, “el fin de la tiranía de Correa está cerca”. También pidió disolver el parlamento y llamar a elecciones anticipadas. “El único responsable” de la crisis y el “caos” es el “Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa”.
15:21 “Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!”, escribió el Presidente venezolano Hugo Chávez en su cuenta de Twitter.
15:15 La policía mantiene bloqueados los alrededores del hospital donde se encuentra el Presidente Correa, adonde se han dirigido partidarios del Gobierno.
15:14 El Ministerio de Seguridad de Ecuador anunció que fue declarado el estado de excepción, por lo cual las Fuerzas Armadas toman el control la seguridad del país. El ministro Miguel Carvajal recalcó que éstas se mantienen leales a Correa.
15:02 Militares tomaron una base aérea en Quito, mientras que el canciller Patiño llamó al pueblo ecuatoriano a defender al Gobierno. “Nuestro patriotismo está por encima de la cobardía, de los pusilámines. Vayamos juntos a rescatar al Presidente”, dijo.
14:02 Medios ecuatorianos informan que el comercio ha comenzado a cerrar sus puertas temiendo saqueos, mientras que algunos bancos han sido asaltados.

13:58 Telesur informó que agentes de la policía intentaron ingresar a la habitación del hospital de Quito donde se encontraba el Presidente Correa. “Si algo me pasa, el abrazo infinito a la patria y a mi familia. Siempre la amaré”.
13:56 El Presidente Sebastián Piñera declaró en La Moneda que “el presidente Rafael Correa me informó extensa y profundamente de la situación que se está viviendo en Ecuador. Yo le expresé al presidente Rafael Correa, al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en Ecuador el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del gobierno de Chile”.
13:53 El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo en Washington (EE.UU.) y manifestó que “la rebelión de un cuerpo armado ya es un problema para la democracia”.
13:50 “Hubo una bomba lacrimógena que explotó cerca de mi rostro, trataron de quitarme la máscara de gas”, había dicho antes Correa. “Es un intento de golpe de Estado de la oposición, de elementos policiales, y de ciertos sectores militares. Me siento traicionado, es una traición a la patria”, sostuvo también.
13:45 El Presidente Correa, en entrevista con Telesur, acusó un intento de golpe de Estado y atacó el operativo policial con bombas lacrimógenas que lo obligó a ser trasladado a un hospital: “Apuntaron al presidente, algo impresionante porque fue nuestra fuerza pública, dijo. “Es una conspiración permanente que hemos tenido”, añadió.
http://radio.uchile.cl/noticias/84649/
Rescate al Presidente Rafael Correa (Infografía)




http://www.ecualinkblog.com/2010/10/rescate-al-presidente-rafael-correa.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ecualink+%28EcuaLink+2010%29
Cronica.
Estoy “prácticamente secuestrado”: Correa


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que está "prácticamente secuestrado" en un hospital de la policía, donde recibe tratamiento al haberse hecho daño en la pierna, y está rodeado por manifestantes que le impiden salir.

"Me dicen que han cercado los alrededores", dijo el propio Correa a la Radio Pública.

El hospital está rodeado de policías que protestan contra una reducción de sus beneficios salariales y que se ha enfrentado con la escolta presidencial que llegó a sacar al presidente del hospital, según constató un periodista de Efe.

El hospital se encuentra junto al Regimiento Quito, al que Correa acudió hoy porque allí se congregaron cientos de policías que protestan por un proyecto de ley para eliminar incentivos salariales y profesionales, que está a debate en la Asamblea Nacional.

Allí se dirigió a ellos, pero cuando se quiso ir la multitud presionó a su escolta, que le rodeaba. "En el tumulto se me dobló la pierna", dijo Correa, que acaba de ser operado en la rodilla derecha.

"Me tuvieron que ingresar al hospital... Estoy con un suero y con tratamiento en la pierna y analgésicos", añadió.

"Nos dispararon bombas lacrimógenas, al presidente de la república", dijo indignado y relató que una de ellas explotó a poca distancia de él.
Perfil.
Correa, de 46 años, quien iniciará su segundo mandato presidencial el lunes, hizo campaña en 2006 presentándose como un hombre de izquierda moderada. Pero después de asumir su cargo siguió los pasos de Chávez, reformando la Constitución para ampliar los poderes presidenciales, atacando a los medios de prensa independientes, adoptando medidas contra las empresas petroleras estadounidenses, ordenando la expulsion de las tropas antinarcóticos de Estados Unidos y --por acción u omisión-- permitiendo que la guerrilla colombiana FARC estableciera bases en Ecuador.

Recientemente Correa rompió relaciones con Colombia, después de que el ejército colombiano atacó una base guerrillera de las FARC en Ecuador en el 2008 y encontró archivos de computadoras --luego certificados como auténticos por Interpol-- que demostraban el activo apoyo de Ecuador y Venezuela a los narcoguerrilleros colombianos.

Ahora, Correa está prometiendo ``radicalizar esta revolución''. Sus opositores políticos dicen que lo hace no sólo para tratar de acaparar poderes absolutos, sino también para desviar la atencion pública de revelaciones periodísticas que mostraron que su hermano Fabricio consiguió contratos estatales por $80 millones desde el principio de su presidencia.

La historia del padre de Correa no es nueva para los ecuatorianos. Fue confirmada por el propio presidente hace dos años, pero no llamó mucho la atención fuera del país, en parte porque Correa aún no se había revelado como un feroz crítico de Estados Unidos.

Según un despacho de la agencia Reuters del 14 de abril del 2007, Correa dijo en un discurso radial que: ``Cuando yo tenía cinco años, mi padre fue arrestado por llevar drogas a Estados Unidos''. Criticando el duro castigo que el gobierno norteamericano impone a los contrabandistas de pequeñas cantidades de drogas, Correa agregó que ``Yo viví todo eso, y esas personas no son delincuentes. Son madres solteras o desempleados desesperados por alimentar a sus familias''.

¿Fue la tragedia de su padre, o un convencimiento ideológico lo que llevó a Correa a su radicalismo actual?, le pregunté a varios conocidos ecuatorianos.

``Ambas cosas'', me dijo el ex presidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado. ``Por un lado, es sabido que suele reaccionar rencorosamente frente a personas, o instituciones o países que él percibe que a lo largo de su vida le causaron algunos perjuicios. Por otro lado, es un hombre que viene de una formación de la Teología de la Liberación, y de la Teoría de la dependencia''.


Correa, a diferencia de otros presidentes que como él se autodenominan ``revolucionarios'', ha arremetido contra varios otros sindicatos que eran enormes nidos de prebendas.

No obstante, la prepotencia y el autoritarismo de Correa lo están acercando cada vez más al modelo narcisista-leninista de Chávez. Y su populismo económico ha perjudicado al país, desaprovechando el mayor boom de los precios petroleros de los últimos años, que Ecuador podría haber utilizado para construir las bases de una prosperidad duradera.

Si el radicalismo de Correa está influenciado por la tragedia de su padre, sería comprensible: cualquiera de nosotros hubiera quedado marcado de por vida por una experiencia tan dramática vivida durante la infancia. Pero, como presidente, Correa debería seguir políticas económicas que atraigan las inversiones y reduzcan sostenidamente la pobreza, en lugar de dejarse llevar por resentimientos del pasado, por más válidos que sean en su criterio personal.
Presidente de ecuador Rafael correa es rescatado del acto terrorista que fue sometido por parte de la policia.